El ingeniero Soto explica que el sistema de procesamiento digital de imágenes es un método de observación y posterior clasificación que permite catalogar un producto.
Por Analucía Guzmán Boza. 27 mayo, 2015.“Sistema de procesamiento digital de imágenes para clasificación de productos agroindustriales” es el título de la ponencia que presentó el ingeniero Juan Carlos Soto durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”, realizadas por la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
Según el ingeniero Soto este método de observación y posterior clasificación permite catalogar un producto por medio de imágenes. “Una imagen puede dar mucha información acerca de varios parámetros internos, tales como la composición química, la humedad y el grado de maduración”.
“La investigación se está haciendo con el cacao. Clasificamos el cacao por tamaño, tonos de color y formas. No son solo imágenes ordinarias sino hiperespectrales, esto nos permite ver a través de otro espectro de onda y nos da una aproximación de la sensorialidad real, como el sabor. Estos índices espectrales nos determinan parámetros de medición”, afirmó.
Lo ideal es que la imagen pueda ser correlacionada para que más adelante sea capaz de llegar a las mismas conclusiones que una imagen hiperespectral. Se espera poder hacerlo con cámaras de menor costo y que los productores tengan este sistema implementado en sus empresas para tener un producto clasificado de acuerdo a su calidad, así mejorar el rendimiento de la producción.
“Lo que se busca es determinar qué bandas de imagen son necesarias para un producto en específico, al lograr esto se podrán especializar las cámaras reduciendo su complejidad y también se reducirán sus costos. Entonces implementar este sistema en las empresas será una tarea más fácil”, comentó el ingeniero.
Con las imágenes no hay límites, un sistema que pueda clasificar en línea mediante la observación, para una óptima selección de productos, mejoraría la calidad de la materia prima, y al automatizar el proceso se aumentaría la rentabilidad de las empresas.